616 204 016 / 957 040 083 / info@arteypasiondelsur.com

Restauración de instrumentos

Restauración de instrumentos

Como ya hemos comentado en otros post o en nuestra web, un servicio que ofrecemos es el de la restauración. Creemos que conservar y restaurar una pieza le otorga y le devuelve el valor que siempre tuvo y eso es lo más importante para nosotros: conseguir que el valor (tanto material como sentimental) no desaparezca.

Además de la restauración y conservación de piezas religiosas, de menaje o de decoración, nos dedicamos a la baño y restauración de instrumentos musicales.

Nuestra especialidad con los instrumentos de metal como cornetas, trompetas, tubas… Nuestro proceso de limpieza y reparación consigue que los instrumentos brillen y suenen como el primer día.

Esto da una imagen e impresión muy positiva en las bandas o formaciones musicales pues lucen los instrumentos en perfecto estado, haciendo que parezcan prácticamente nuevos.restauracion de instrumentos

Al igual que con el resto de piezas, perseguimos mantener el mismo valor de calidad en ellas, lo buscamos también en los instrumentos musicales. Para que así el valor, vaya de la mano del sonido y sea siempre el mejor posible.

Regalar artesanía

Estas fechas están marcadas, como ya sabemos, por los regalos.

Hoy queremos hablaros en este post sobre la artesanía.

Aquel que no conozca su significado lo podría definir como aquello que se realiza con las manos. Y es cierto, es una acepción correcta pero va mucho más allá.

En Arte y Pasión del Sur consideramos que todo nace de la artesanía. Todo nace de una idea que se lleva a cabo con el modelado, acabado y sentimiento que las propias manos ponen en la idea; en la pieza.

Si estás pensando qué regalar este año te aconsejamos este arte. Ya sea realizándolo tu mismo o comprando artesanía. Porque son productos únicos en el mundo. Son ideas modeladas pensando en una sola persona. Y seguro que la persona a la que quieres regalar es única para ti.

Así mismo, es una forma de que este arte no se pierda. De que se siga manteniendo el sentimiento de buscar lo único.

la-artesania-canaria-un-oficio-en-auge

Tradiciones navideñas que quizá no conocías

¡Saludos lectores!

Estos días encontramos muchas felicitaciones y deseos para todos aquellos que apreciamos y es que ¡es Navidad!

La Navidad se caracteriza por ser la época del año más relajada, ilusionante y mágica del año. Las tradiciones varían mucho de un país a otro, incluso de una región a otra dentro del mismo país. Pero lo más común es poner el árbol de navidad bien adornado de bolas, bastones y luces por toda la casa. También se cantan villancicos, y aunque no se canten seguro que los escuchamos en los comercios o calles mientras paseamos.

También se envían tarjetas navideñas con los mejores deseos para esa persona, se acude a la llamada “misa del gallo”, se cena en familia, se brinda… Todo esto ya lo conocemos porque lo hacemos casi sin planearlo. Sin embargo hay muchas tradiciones navideñas que quizá no conocías.

Por ejemplo, en Japón no se envían felicitaciones navideñas de color rojo. Sí de todos los colores pero no de rojo. ¿Qué raro no? Para ellos este color es utilizado para notas sobre difuntos.tradiciones-navidenas-2

 

En Noruega esconden las escobas en las vísperas de Navidad para ahuyentar a los espíritus malignos.

En Colombia los ciudadanos sueltan globos de aire para celebrar la Navidad, resultando un espectáculo precioso.

En Italia no tienen como figura principal a Santa Claus como el repartidor de regalos sino a la bruja “La Befana”. Esto es debido a una leyenda que cuenta que los Reyes Magos le preguntaron el camino hasta llegar a Jesús, y ella se unió a ellos.

tradiciones-navidenas

En Venezuela asisten a misa en patinas la mañana de Navidad y en algunos puntos de Ucrania y Eslovaquia tiran al techo una cucharada e loksa (un plato típico de pan y semillas de amapola) para que las cosechas del año que empieza sean buenas.

¿Curiosas verdad? Hay un mundo de costumbres y formas de celebración. Nosotras nos quedamos con cualquiera que sea aquella si termina con felicidad y prosperidad 🙂

Baños de Rodio

¿Conoces el rodio?

Quizá te suene de cuando recitabas la tabla periódica de los elementos en clase. ¡En efecto! Es un elemento químico y su símbolo es Rh. Es un metal de transición poco abundante, dentro del grupo del platino. Hablaremos de los baños de rodio.

Es de color blanco plateado y no se disuelve en ácidos. En Arte y Pasión del Sur nos dedicamos a realizar baños de este metal y dejar la pieza tan nueva como el primer día, o incluso mejor.

Con este metal se cubren metales que son vulnerables a la oxidación como por ejemplo la plata. El rodio se desgasta muy lentamente y es perfecto para cubrir joyas como anillos ya que están en continuo contacto y roce con la piel, ropa y objetos.

baños de rodio

Por lo que no te preocupes por tus joyas. Úsalas siempre que quieras, en cualquier lugar y momento. Lúcelas tranquila y con ilusión porque siempre podemos hacer que vuelvan a su brillo y estado original.

¡Si no conocías el rodio, ya queda presentado confía en él!

Ponte en contacto con nosotros y restauraremos tu pieza o realizaremos el baño en metal que necesites.

Ideas para regalar en Navidad

Christmas is coming… ¡ Y es tiempo de regalos! Hablemos de ideas para regalar en Navidad

Muchos reciben estas fiestas con gran ilusión porque significa pasar tiempo con la familia, viajar, disfrutar de villancicos, alumbrados, dulces y decorados típicos… Y la mayoría dedica mucho tiempo en esta época en pensar en el regalo perfecto para cada persona especial de su círculo.

Hay personas que incluso disfrutan más regalando que recibiendo un regalo y en Arte y Pasión del Sur las entendemos. ¿Ver unos ojos brillantes o una sonrisa mientras abren el regalo en el que has puesto tanto empeño? Esta es una sensación indescriptible.

Por eso queremos echaros una mano y daros unas ideas para regalar esta navidad.

En Arte y Pasión del Sur realizamos baños de piezas no metálicas. Es decir, ¡cualquier cosa!

Cualquier objeto y de cualquier material podemos bañarlo en metal y pasará a ser algo perdurable en el tiempo y claro, ¡algo muy original y especial! Pues puedes regalarle algo que ya de por sí tiene y le tiene mucho cariño y de esta forma lo podrá conservar para toda la vida.

¿Qué mejor regalo que una sonrisa de vuelta? Estamos seguros de que le encantará. Infórmate aquí

ideas para regalar en navidad

Las mejores joyas para cada ocasión

Según un dicho muy conocido: cada mochuelo a su olivo.

Te preguntarás qué tiene esto que ver con las joyas. Y es que, como cada cosa debe ir a su lugar, cada joya debe utilizarse en su momento adecuado.

Lo más importante es tener en cuenta el contexto del evento. La joyería es uno de los complementos que más reflejan tu personalidad y carisma.

Hay algunas pautas para lucirlas de la mejor forma: no usarlas en un evento deportivo o no utilizar metales durante el verano sino de madera, minerales y plástico.

En el caso del metal, un producto que tratamos, se deteriora con el sudor o los baños en la playa o piscinas.

Si llevas mucho tiempo usándola y es la joya preferida que nunca guardas, es probable que se haya deteriorado. Nos ocupamos de dejarla como el primer día, como el día en el que la compraste a  través de nuestros baños en plata y oro.

Atendiendo a un carácter más protocolaria; está indicado no usar relojes de pulsera con vestidos de noche  y también es aconsejable usar pocas joyas y discretas durante la mañana.

Los accesorios decorados con diamantes de imitación, lentejuelas, piedras o perlas deben usarse sólo durante la noche. Del mismo modo, es mejor si usamos colgantes finos en lugar de gruesos. Debemos dejar las joyas gruesas para las pulseras, brazaletes  y anillos.

joyas

Estos son solo unos consejos para combinar las joyas cuándo están mejor indicadas pero, según otro dicho muy conocido: nada mejor que uno mismo.

 

Orfebrería

capturaAdemás de la restauración y los baños, Arte y Pasión del Sur les ofrece el servicio de fabricación de orfebrería.

Nuestros orfebres asociados cuentan con una amplia y reputada trayectoria profesional.

En su cortejo no pueden faltar las ánforas, floreros y jarras para pasos de palio o altares, así como cualquier tipo de vaya o asta para estandartes. Coronas para Virgen y tortas para santos, piezas de candelería o potencias para las imágenes de Cristo y para preparar el camino de ciriales e incensarios.

También les podemos realizar el paso completo o apliques de orfebrería para pasos en madera.

Además de las Hermandades y Cofradías también realizamos un gran surtido de orfebrería religiosa para iglesias. Tenemos un amplio surtido de artículos como acetres e hisopos, benditeras, benditeras, cajas de formas y portaviáticos, cálices y copones, cruces de altar y parroquiales, lavamos, patenas, relicarios, sagrarios, vinagreras, etc

Todos nuestros productos son de la más alta calidad y fabricados con mucho ARTE y PASIÓN solo como sabemos hacerlo en esta bendita tierra.

Si en nuestra web no encuentra un producto, simplemente consúltenos, realizaremos todas las gestiones oportunas para servirle el producto necesario.

Productos hipoalergénicos. Libres de Níquel

Hemos querido dedicar este post a las alergias que pueden causar las piezas chapadas.

Cada vez son más las personas que pueden sufrir un tipo de reacción alérgica a algunas piezas. Esto se debe a los baños utilizados para cubrir la pieza y darle color.

El metal que más reacciones produce es el Níquel y existe una normativa europea que restringe la cantidad a incluir de níquel en una pieza de joyería o bisutería.

El níquel puede producir eczemas en caso de contacto cutáneo directo y es más frecuente en mujeres que en hombres.

Se utiliza para que el baño definitivo de plata, oro etc se fije bien a la pieza. Pero nuestros productos no llevan este baño previo al definitivo, por lo que aseguramos que no se producirán reacciones alérgicas a este metal.

Una forma de evitarlas es “lacar” el metal con laca transparente o similar, aunque no es permanente ni seguro al 100%. Sin embargo, algunos fabricantes utilizan el proceso de “pasivado” o laca por deposición electrolítica, el cual da más seguridad para evitar la alergia. La

parte negativa de este proceso es que, con el tiempo, deja manchas negruzcas o marrones en la pieza, o bien ésta se va degradando.productos hipoalergenicos

Nuestros productos se fabrican conforme a la Directiva CE 97/24, que establece valores límite para productos de prolongado contacto con la piel. Esta directiva considera exentos de níquel aquellos artículos que liberen un máximo de 0.5 µg de níquel por cm2. Esta ausencia de liberación de niquel debe garantizarse durante un mínimo de dos años con una utilización normal del producto.

Cómo guardar las joyas

Algo de lo que venimos hablándoos en anteriores post es el metal como la plata y el oro, y eso nos hace pensar en aquello en lo que más abunda estos materiales: las joyas.

Os hemos contado cómo limpiarlas y cómo saber si el material es totalmente real, ambas claves para conservarlas. Sólo nos queda una pieza para completar el puzle: cómo guardar las joyas.

En el caso de las joyas de plata, debemos evitar ponerlas cerca o que entren en contacto con colonias o cremas, pues son productos que oxidan rápidamente este material. Lo que más le oxida es el contacto con el oxígeno del aire por lo que, siempre que no las llevemos puestas, intentaremos guardarlas en lugares cerrados como cajitas o bolsas de plástico con cierre hermético.

Si las guardamos de esta manera, y cada una por separado, conseguiremos ralentizar el ennegrecimiento y las rozadoras con otras piezas.

Si decidimos hacerlo en una caja o joyero, intentaremos que tengan compartimentos bien diferenciados y separados para lograr lo anteriormente mencionado.

como guardar las joyas

Otro aspecto que debemos tener en cuenta, tanto para plata como para oro, es no guardarlas o dejarlas sobre superficies de madera, pues ésta puede tener ácidos que afectan al acabado de la pieza.

Esperamos de nuevo que os hayan sido útiles estos consejos. El principal objetivo de nuestro blog es ese, ayudaros en lo que sabemos y hacemos y transmitíroslo con mucho cariño.

Un poco de historia. ¿De dónde viene el arte por restaurar?

El motivo de una acción es lo que le dota de significado. En uno de nuestros post anteriores hablamos sobre ello, sobre el motivo de dedicarnos a la restauración de orfebrería y lo que significaba para nosotros.

Esta vez queremos contaros cómo ésta artesanal práctica ha llegado hasta nuestros días.

La conservación y restauración de piezas es una actividad que busca capturar dicha pieza en su estado inicial y que perdure por más tiempo.

Se lleva a cabo sobre obras de bienes culturales para protegerlas y rescatarlas.

Cada pieza tiene un proceso muy arduo y cuidadoso en el que prima el respeto por la obra, autor y materiales.

Estas actividades de restauración, como actividad pública y profesional, se remontan al siglo XIX. Durante la edad media y el renacimiento las tareas de restauración eran realizadas por artesanos

Michael Faraday comenzó a estudiar los efectos nocivos del medio ambiente en las obras de arte. El desarrollo de esta práctica fue de la mano de F.Rathgen, quien desarrolló un enfoque científico para el cuidado de los objetos de las colecciones de un museo en Alemania. Este es un dato curioso porque F.Rathgen fue el primer químico de la historia en ser contratado en un museo y a partir de ahí, ideó su estudio.

Y durante el siglo XX, la ciencia ha ido apoyándose en elementos y productos físicos, químicos y biológicos para experimentar y fabricar productos que detienen la degradación de los materiales.

 

restauracion